El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha incidido de forma directa a la renovación cognitiva a los procesos instructivos tradicionales del aula proporcionando nuevas posibilidades de enseñanza, aprendizaje; suscitando, en definitiva, cambios importantes en muchos de los aspectos que componen el proceso instructivo del importante papel que juegan dentro del sistema educativo tradicional, las nuevas tecnologías constituyen un elemento esencial en el desarrollo de programas de formación.
La innovación de La educación dentro del Sistema de comunicación ha sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, lo cual ha llevado a que los educadores recurran a la utilización de los distintos medios de comunicación como recursos didácticos; la radio, la televisión se encuentran entre estos medios y juegan un papel importante en el desarrollo de las comunicaciones moderna, permitiendo que la misma vaya acorde con los avances que vivimos en la llamada revolución tecnológica.
Estos medios de comunicación e información suelen ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si son usados correctamente, por el profesor y los alumnos, ya que ninguno de estos deben venir a sustituir al docente, sino deben ser medio de ayuda y estimulación del aprendizaje del alumno y un complemento para las labores académicas en el aula.
La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la prensa y la TV, la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través de ella. Aunque en determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles de una innovación, transformación mejor por radio que por TV, ésta suple en la mayoría de las ocasiones las insuficiencias de aquella. No obstante, la radio tiene a su favor, el poder de individualización que comporta. El medio de comunicación familiar que era la radio, ha dejado su lugar a la TV, para ir al encuentro de individuos o grupo no tan institucional, muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso ya que a partir de este el estudiante empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que este piense mas allá de lo que se está imaginando. La radio es un medio que ha sido utilizado en la parte educativa desde hace mucho tiempo debido a que antes no había la posibilidad de acceder fácilmente a una institución educativa ya fuera porque quedaban muy retiradas o porque no se contaba con el tiempo necesario para hacerlo tiene la ventaja de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de los países, en muchos lugares del mundo es el único medio de socialización que tiene la población. En países donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la facilidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio y la televisión tienen la capacidad de trasladar las demandas de las provincias o pequeños departamentos a las capitales o centros de poder. Una característica que ha marcado educativas populares es la participación de sus oyentes, televidentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación no debe ser una estrategia publicitaria o de marketing; sino un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional.
La radio y la televisión como medios de comunicación masiva por excelencia, gracias a sus características de cobertura, gratuidad e inmediatez deben jugar un papel fundamental en el desarrollo educativo de los países, además estos medios hacen parte de la vida cotidiana de las personas, por lo cual están familiarizados con este tipo de tecnología, sin embargo, se debe tener una gran responsabilidad debido al alto impacto que tiene en la sociedad y usarla de manera apropiada al servicio de la capacitación de las personas que más lo necesitan se ven influenciada mucho en los jóvenes de hoy en día, ya que es muy común que estén en contacto con estos medios, esto gracias a que la tecnología cada día avanza mas. Esto es de gran utilidad ya que los ciudadanos de hoy (niños, jóvenes, adulto) comunidad en general pueden aprende muchas cosas pero a su vez también cosas malas, también es malo que estén en mucho contacto con estos medios.
Esto tiene como ventaja para que desarrollen nuevas competencias de trabajo, estén informados y actualizados con las cosas que ocurren en el país y en otros lugares ya que puede convenir o no, esto así va generando un aprendizaje mayor.
La tecnología, la radio y la televisión ayuda a promover y hacer más fácil la educación aunque en exceso es malo, ya que todo se está volviendo automático y los jóvenes se les hace cada vez más fácil conseguir y hacer las cosas, ya que todo prácticamente está hecho la importancia también que los educadores opten y busquen e indaguen nuevos desafíos para que haya una buena calidad en la enseñanza, ya que la comunidad perciben estos elementos de otra manera en constante cambio y debemos de estar dispuestos a cambiar para así ir avanzando a medida que avanza la tecnología, la radio y la televisión, y así implementar, utilizar y desarrollar metodologías para que los niños, jóvenes, adultos y comunidad en general se motiven y no cojan esto como herramientas para salir del paso, esto a medida de cómo sea manejado traerá buenas aceptaciones.
El mundo se va globalizando en la radiodifusión y telecomunicación en general, es parte del campo mediático de producción de bienes culturales integrado por: Propietarios. Administradores, Locutores, Productores, Periodistas, esto va generando cambios en el ambiente y en las personas esto sucederá a media que haya interacción con este tipo de medios tecnológicos de trabajo y así mismo surgirá un aprendizaje, por eso es importante que nos unamos a redes de estudio para estar actualizados a medida que surgen los cambios en la educación de los jóvenes de ahora del mañana.
Es de gran reto aprender a utilizar y a manejar bien estos instrumentos que sería de gran ayuda ya que la educación pasaría a un rango más alto, así mismo se promueve mas la información y será diferente, y se cambiaria un poco la monotonía en el aula de clase donde se van desarrollando mas habilidades, competencias, busque estrategias y logren manejar de manera significativa sus inteligencias esto son herramientas dinámicas que pueden ser utilizadas docente – estudiante o viceversa y con esto mismo obtener interacción de los medios y sean tomados en cuenta seriamente por parte de los comunidad estudiantil en general de cumplir unos objetivos y desarrollar buenos planes interactivos y motivadores para interés en lo que están realizando.
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender la forma de conocer, todo en su práctica profesional desatan un capital de conocimientos, habilidades, intuiciones y técnicas, que son el resultado de años de acumulación y de préstamos provenientes de la competencia tales como la prensa, la televisión y el cine.
Esta incorporación de los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resinificar la cultura de los alumnos, en la que la radio, la televisión, el cine, y el periódico ocupan un lugar fundamental en la vida de las instituciones educativas.
La radio tiene la virtud de poder llegar al último rincón de la complicada geografía de nuestro país, y en algunos lugares es el único medio que tiene la población para relacionarse. En países como el nuestro donde se excluyen a tantos sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional.
La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia, la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explotar imágenes. La TV, es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. Su rápida expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masivamente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un arte popular con características muy particulares y distintas a la convencional convirtiéndose en un medio masivo el cual debe saberse utilizar y explicar, ya que es la principal fuente de conocimiento, ella difunde modelos de vida, normas de comportamiento, valores sociales a todos los lugares del mundo. En la actualidad la televisión a desvirtuado y neutralizado la participación ciudadana; ya que ha hecho que el hombre pierda su papel protagónico en la sociedad y se convierta en un espectador, en un ser pasivo que observa mas no participa ni analiza, todo esto se debe a que este medio audiovisual se ha enfocado en presentar programas y eventos dirigidos a vender y a divertir y no a fomentar un análisis crítico y reflexivo del entorno.
Los avances tecnológicos en todos los tiempos han incidido directamente sobre los procesos de enseñanza ya que proporcionan nuevas posibilidades de aprendizaje y además, buscan nuevas vías para un sistema de formación más flexible, abierto frente a algo totalmente nuevo, el avance electrónico ha sido demasiado veloz, nuestra celeridad mental no alcanza a comprender esta vida nueva. La imagen televisiva habla el lenguaje de la gente, enseña técnicas de información, motiva, golpea emocionalmente y permite una fácil identificación. Su influencia es muy grande en la vida de las personas que le dedica mucho tiempo. Es una pantalla abierta al mundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares, la revolución informática hace posible la destrucción de barreras idiomáticas y el aislamiento recíproco, ya no existen las fronteras nacionales para la información.
Silvesther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario